UniqMag

Sombras nada más en el “El Cantar de Cárabo”

Si se pudiera describir en una frase a los integrantes del colectivo peruano-canadiense “El Cantar de Cárabo” sería: Pasión por el arte. Ese fue el compromiso que asumieron al emprender esta aventura. Algo que empezó como jugando los reunió en el año 2007, y desde entonces nadie los ha parado en la continua exploración de  los miles de recursos que les proporciona esta maravillosa y a la vez tan sencilla técnica. Lima para pequeños conversó con los talentosos  Marie-Eve Lefebvre, Helijalder Capristano y Róger Méndez, integrantes del colectivo y esto fue lo que nos contaron.

¿Con qué fin se creó El Cantar de Cárabo?
Marie-Eve: El Cantar se Cárabo se creó hace cuatro años con la finalidad de investigar la técnica y desarrollar el teatro de sombras a través de nuestras propias creaciones e ideas. También para difundirlo y llevarlo a distintos lugares del Perú porque nos encanta viajar y mostrar lo que elaboramos en presentaciones y festivales.

¿Cómo se prepara un espectáculo de sombras y cuánto tiempo les toma?
Roger Méndez: La idea pasa al papel para la creación de bocetos y luego del storyboard  que lo realiza Capri (Helijalder Capristano). Luego se discute qué siluetas van para descartar otras.
Helijalder Capristano: Nuestro primer montaje nos tomó dos años en prepararlo porque se trataba de crear pero a la vez entender la técnica, fue todo un proceso de aprendizaje.
Marie-Eve: La elaboración del espectáculo es muy similar al desarrollo de una película porque es una técnica muy visual.

¿A qué público están dirigidos sus espectáculos?
M.-E: La mayoría de espectáculos son para niños, aunque en algunas ocasiones hemos realizado presentaciones para el personal de empresas privadas

¿Por qué tienen a los niños como público objetivo?
M.-E: Nos dirigimos a ellos porque sentimos que llevamos un niño dentro, lo hacemos por una especie de responsabilidad social. Nos gusta compartir con ellos espectáculos de calidad donde se les trate a los niños como personas inteligentes a través de la fantasía, también queremos mostrarles otra manera de ver la vida. Es hermoso para nosotros hacer que los niños experimenten diferentes tipos de emociones y disfrutamos mucho cuando escuchamos sus risas o vemos sus rostros de admiración o incertidumbre.

¿Qué temas tratan en sus obras y qué mensaje desean transmitir?
R.M.: La temática es variada  y el mensaje también. Cada cuento tiene su estética y algo propio que lo caracteriza.
H.C.: Cuando comenzamos con un pequeño corto, van surgiendo las ideas a partir de la música o un texto y al final terminamos con finales inesperados porque tomamos otros rumbos, el tema llega de pronto.

¿Los tres integrantes del colectivo están dedicados íntegramente al teatro de sombras o realizan otras actividades?
H.C: Cada quien realiza otras actividades, ello nutre el colectivo y  más aún cuando estas actividades están ligadas al arte.
M.-E: Yo tengo formación en pedagogía teatral y he tomado talleres de Clown, títeres y teatro de figuras.
R.M: Soy artista plástico y escultor egresado de Bellas Artes. Me inicié en el teatro creando escenografías y haciendo esculturas que se mueven.
H.C: Yo soy actor de espacios abiertos, además manejo muñecones y zancos.

¿Qué nos trae El Cantar de Cárabo para este año?
M.-E: Para finales de este año tendremos una temporada en la Alianza Francesa, este es otro proyecto para niños de cuentos clásicos donde habrá sombras, títeres y actuación. Habrá  mucha interacción con el público. En cuanto a los talleres, estamos en plena reestructuración con miras a tener nuestra escuela donde grandes y chicos puedan ir a aprender la técnica del teatro de sombras.
H.C: También tenemos en mente realizar un espectáculo de sombras con la iconografía Moche, ese es un reto para nosotros porque es una cultura muy sangrienta por eso  estamos viendo la forma de enfocarla de alguna otra perspectiva apta para niños.

 

Ver Tambien:

“A la sombra del árbol…Tetaro de sombras en el C.C RicardoPalma”

1 Comentarios

  1. horario, lugar y costo. por favor Hola, Puedes ver a "El Cantar del Cárabo" los sábados y domingos, a las 4:00p.m. hasta el 13 de marzo en el Auditorio del C.C. Ricardo Palma en Av. Larco 770 Miraflores. No te lo pierdas!

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE