UniqMag

Polifonía, libros para atesorar.

Cada vez que abres las páginas de un libro de Polifonía Editora, la imaginación del lector vuela, un mundo de papel se abre frente a los ojos, las ideas se alborotan,  invaden diferentes sensaciones  y a falta de palabras tal vez solo te quedes con un simple “Qué lindo”. Polifonia Editora tiene ya 5 años.

Una mañana húmeda de invierno limeño conocí a Gabriela Ibañez montando afanosamente grandes ilustraciones de Fito Espinosa  alrededor de un vagón para la feria del libro, de esto hace ya tres años. Desde ese entonces esta editorial jóven, gracias al esfuerzo y empuje de Gabriela, su creadora, va creciendo y se va posicionando con firmeza en el mercado nacional y extranjero con libros ilustrados de gran calidad.

 

polifonia

“Nuestros libros se caracterizan por ser álbumes ilustrados, es decir, prima la imagen generalmente realizada por un artista y lo acompaña un texto escrito por un poeta. Es importante tener belleza, buscamos que sean libros de alta calidad, libros para atesorar. La relación texto imagen y los diferentes niveles de lecturas, es una manera de abordar temas de manera diferente, son libros para la familia.” Señala Gabriela.

Y tanto esfuerzo va cosechando frutos a pasos agigantados. “Desayuno”  escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Gabriel Alayza, obtuvo el prestigioso galardón White Ravens 2014. Polifonía representa en el Perú a Kalandraka, sello editorial que tiene clásicos contemporáneos de Maurice Sendak y siempre fue referente para Gabriela, y Rondinela,  otro sello editorial compuesto por libros de cuentos que tienen un propósito concreto y realizan trabajo de responsabilidad social. En el extranjero Polifonía es representada por el Fondo de Cultura Económica. Dos de sus libros, Mundos Invisibles y  Juanito y su bicicleta amarilla, han sido llevados al teatro con gran éxito.

Gabriela constantemente es invitada a participar en ferias internacionales como la Feria del libro de Frankfurt donde pudo conocer editores de distintos continentes, y recibir capacitación de manos de expertos y por supuesto tiene la oportunidad de mostrar al mundo su catálogo.

“Algunos sueños se han ido haciendo realidad otros aun faltan”. Y mientras conversamos me cuenta que uno de sus libros favoritos es Torreja, la historia de una niña que tiene cuatro ojos (actualmente está agotado) “Todo esto se ha ido logrando con esfuerzo perseverancia y haciendo bien las cosas”, me indica. En suma con pasión. “Detrás de cada libro hay un trabajo arduo. El trabajo del editor no se debe notar”, aunque me señala que cada libro les toma un año.

Como proyectos futuros preparan una colección de libros para primerísimos lectores de hojas dura. Y tiene fe en pronto entrar al plan lector pues cuando han ido a colegios han  visto el interés de las profesoras en los libro álbum. “Lo más importante es seguir haciendo libros”, concluye Gabriela con la sencillez que la caracteriza.

Puedes encontrar los de Polifonía en:
Dédalo, La libre de Barranco, La Mercader, Cuatro en un Baúl.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE