UniqMag

Poesía para niños con sabor a Lima

Shila Alvaradao

Sheila Alvarado vivió gran parte de su infancia en Pueblo Libre, muy cerca de la Plaza de la Bandera. En agosto, como en muchos otros lugares de Lima, se realizaba un concurso de cometas donde se premiaba a la cometa más linda, a la que volaba mas alto, a quien llevaba la barra más bullera para el concurso. Para ella recordar las cometas es evocar la infancia cuando construía la suya junto a su papá . “Es tan fácil hacer una cometa” nos dice Shila, “Solo necesitas papel y carrizo, y tal vez una mañana de sábado”.  Coincidimos en que no solo construyes una cometa, construyes un recuerdo, un momento vivido, una historia.

Como resultado de estas evocaciones y con el retoque de su propia fantasía Sheila Alvarado, a quien sobretodo conocemos por las ilustraciones sexys de Limeña Girl,  obtuvo el primer puesto en  la última edición de la Bienal de Poesía para Niños organizado por el ICPNA con el poemario “El Vals de las Cometas”. Mostrándonos otra faceta, la de escritora.

“Desde siempre me gustó la literatura infantil, tengo tres o cuatro estantes llenos de libros infantiles, siempre he escrito, me gusta la poesía que todos podamos disfrutar, no la del pequeño publico selecto” nos cuenta. “Lima tiene su encanto. De chica en mis libros abundaban las ilustraciones de navidad con copos de nieve, el otoño lleno de hojas naranjas de distintos tonos, pero aquí nunca hay eso, tenemos otras cosas y eso es lo que he querido resaltar en estos poemas” agrega.

el-vals-de-las-cometas-sheila-alvarado-1

Sin duda alguna para Shila, todo lo que ve a través de su ventana puede ser materia prima para escribir, como la ardilla del pantalón rojo que pasa por el cable de luz, o  la mañana húmeda cuando se sienten los olores de la hierba mojada y el sonido de los pajaritos “No hay ninguna ciencia para describir lo que estas viendo. Cuando uno es niño repite los sonidos tal cual los escucha: chip chip Kukulí, por ejemplo”. Temas como los cumpleaños infantiles con alfajores y chicha morada, los gatos del parque Kennedy, los gallinazos, la mantis religiosa que se fue de la ciudad a vivir a Chaclacayo, son protagonistas de este poemario.

“Cuando la  gente se refiere a Lima habla de una manera muy triste. Yo quería contar algo con esta nueva fauna peculiar y divertida” para Shila este cielo gris característico de nuestra ciudad es como un papel en blanco al que le podemos poner color “En Lima no tenemos casa de dos aguas, ni el cielo azul,  ni nubes de algodón pero tenemos otras cosas y hay que valorarlas  es solo cuestión de estar atentos” agrega la artista.

El Vals de las cometas

“El vals de las cometas” es un proyecto que siempre quiso hacer y sabía que tendría su momento. El jurado compuesto por Marco Martos, Rosella Di Paolo, Jorge Pimentel y Heriberto Tejo, le dieron luz verde a este  libro que será editado en español y en inglés.

Sheila Alvarado es artista egresada de Bellas Artes, se ha desempeñado como ilustradora, tanto de libros infantiles como de otro tipo de publicaciones. Publicó libros como “Pelilargo” y “Tomando té”.

Liz M.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE