UniqMag

Pepe Cabana Kojachi, La imaginación puesta en papel y madera

Quizá para muchos de nosotros la palabra Kamishibai no se nos hace tan familiar, pero es el nombre de una técnica japonesa ancestral que consiste en la muestra de ilustraciones hechas en papel, mientras un narrador va contando una historia. Conversamos con  Pepe Cabana Kojachi, principal  difusor  de este arte en nuestro país y miembro de The International Kamishibai Association of Japan (IKAJA). Él nos explicó a fondo sobre este arte milenario y divertido.


El Kamishibai,  nace primero en los templos budistas como método de enseñanza a poblaciones analfabetas, luego en la gran depresión de los años 20 muchos desempleados lo convirtieron en su medio de trabajo.  Los vendedores de dulces llegaban en sus bicicletas  a las plazuelas donde los niños jugaban, luego de realizar la venta y a modo de agradecimiento ofrecían estas narraciones introduciendo a los niños en  fascinantes historias.
Pepe Cabana, diseñador de profesión, dejó la tranquilidad de tener un trabajo estable en una prestigiosa agencia de publicidad para dedicarse de lleno al apasionante arte Kamishibai, que quiere decir teatro o drama de papel. El afán de  llegar al público no sólo a través de la palabra, sino también de lo visual lo impulsó a buscar nuevas técnicas y es así como en la biblioteca del Centro Cultural Peruano Japonés descubrió e investigó acerca de esta antigua y singular manera de contar historias.
Pepe tiene raíces japonesas, por ello se le tomó diez años para estudiar al máximo acerca del Kamishibai, y es que para practicarlo tienes que conocer su verdadera filosofía y tener predispuesto el corazón. El objetivo de tanto interés también fue conservar la esencia verdadera de la técnica, a pesar de esto hizo varias innovaciones como la fusión de dos culturas que se expresa en la incorporación del retablo ayacuchano como el escenario de madera a una técnica originariamente japonesa.
La preparación comenzó con el objetivo de promocionar la lectura en voz alta, ya que detrás de cada imagen está el cuento escrito. Las historias que él narra  son adaptaciones de cuentos japoneses y otros de su propia creación que cautivan a grandes y pequeños y hacen volar la imaginación del espectador. El secretito para tener atrapados a nuestros pequeñines radica, según Pepe, en la trama de las historias y la magia propia que tiene la técnica.
Pepe desea que el Kamishibai pueda estar en todos los colegios, ya que es una herramienta poderosa para llegar al niño y promover la lectura. Le gustaria que haya personas interesadas en su difusión, y  que las empresas puedan ayudar en el financiamiento de sus proyectos y de los que se vienen a futuro de la mano de las nuevas generaciones, también promover el arte del maravilloso teatro de papel fusionado con el arte popular y contemporáneo peruano.
Además del Kamishibai, Pepe ha creado títeres con elementos reciclados y muchos otros novedosos recursos para hacer que las historias sean más entretenidas,  y llegar a interesar a los niños y niñas por la lectura esta aventura alucinante de la que todos podemos gozar.

http://amigosdeloscuentos.blogspot.com/

http://vivanlostiteresycuentos.blogspot.com

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE