UniqMag

Miguel Grau el héroe nacional que sigue inspirando historias.

Cada 8 de octubre se recuerda el acto heróico realizado por el Almirante Miguel Grau a bordo del Huáscar en el mar Pacífico. Grau, que para todos los peruanos es un ejemplo de valentía, amor a la patria y caballerosidad, se ha convertido  en un personaje icónico que después de 137 años sigue inspirando de distintas maneras a las nuevas generaciones. Al estilo de Lima para Pequeños queremos hacer homenaje a este héroe nacional mostrándoles dos ejemplos de ello.

grumetegrau

Grumete Grau www.grumetegrau.com
Rodrigo Quijandria creador del Grumete Grau,  nos cuenta que esta idea surgió luego de una charla con un amigo urugayo quien hizo una serie animada sobre la infancia del prócer de la independencia uruguaya Artigas; después de darle vueltas llegó a la conclusión obvia que Grau conjugaba los valores patrióticos pero también de integridad personal y profesionalismo que lo hacían nuestro más importante héroe nacional.

Es así que decide entonces realizar un proyecto que integra una serie animada, comics y videojuego, es decir producto transmedia, que acerca la figura de Grau a las generaciones más jóvenes en formatos accesibles y educativos. Grumete Grau rescata la infancia del héroe, “Intento ver la figura de Grau desde una perspectiva diferente a la habitual. Nuestra historia se basa en su infancia. A los 8 años Miguel sube a un barco a velas el Tescua e inicia su formación como marino mercante. Nuestra tesis es que en esa infancia llena de aventuras y penurias, alejado de su familia, se forjó el carácter del futuro hombre extraordinario denominado el Caballero de los mares. Me interesa que los niños vean a Grumete Grau como alguien cercano a ellos, como alguien que comete errores y hace travesuras pero sobretodo aprende. Desde esa humanización del personaje lo intentamos comparar a cualquier niño peruano que en medio de las dificultades define su propia historia.  La experiencia es muy divertida en general ya que he conocido mucha gente preocupada por nuestra historia y el legado de Grau. Por ejemplo conocí un experto en maquetas de barquitos a velas que nos indicó como funcionaban los bergantines en la epoca de Grau. Hemos pintado papelógrafos gigantes con la imágenes del cómic con los niños. Me imagino que cuando la serie este terminada y en televisión la sensación de misión cumplida será completa ya que finalmente llegará a sus verdaderos destinatarios que son los niños del Perú”. Cuenta Rodrigo.

graudelespacio

Grau del Espacio www.graudelespacio.com
Es otra propuesta creativa inspirada en el héroe, una novela gráfica de ciencia ficción para internet creada por Wayo Saravia. Esta vez, Grau lucha con seres de otros planetas bajo una imagen fuerte y dramática, propia del anime. Grau del Espacio trata sobre el regreso del héroe por medio de una clonación a un futuro donde la tierra ha cambiado drásticamente.  El “Caballero de los Mares”,  es vuelto a la vida para defender la Tierra de un ataque alienígena.
“El proyecto nace a partir de mi interés y admiración por Miguel Grau desde el colegio y mi gusto por las series, películas y dibujos animados de los ochentas como Robotech, Nave Espacial Yamato, StarWars, Capitán Raimar entre otros. Intereses que me orientan a crear una historia en el futuro 3147, con el Caballero de los Mares y la Astronave de Combate Huáscar como protagonistas”. No cuenta Wayo.

Sin duda dos valiosos aportes para compartir la admiración por este héroe nacional.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE