UniqMag

Llega a Lima el creador de la “Ciudad de los Niños”: Francesco Tonucci

dibujosFrato

El pensador, pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci más conocido como FRATO y autor de libros como “Con ojos de niño”, “Niño se nace”, “Cómo ser niño”, “¿Enseñar o aprender?” y “Cuando los niños dicen: Basta”, entre otros, arribará a Lima gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, de la Municipalidad de Miraflores, de la Municipalidad de San Miguel y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Tonucci es líder del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones en la ciudad de Roma (CNR); fundador del Proyecto Internacional “Ciudad de los Niños y Profesor Honoris Causa del Departamento de Educación de la PUCP.

En su faceta de dibujante, hace 35 años, Tonucci delineó sus primeras viñetas creando un modo diferente y directo de comunicar sus preocupaciones en torno a la niñez y a la sociedad, especialmente en la escuela y en la ciudad. Así, en la necesidad de dar una respuesta surgió el proyecto “Ciudad de los niños” en su ciudad natal, Fano (Italia) y actualmente es aplicado con éxito en diferentes ciudades de la misma Italia, así como en España y Argentina.

La “Ciudad de los Niños” propone a los alcaldes una nueva filosofía de gobierno adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad, a fin de aceptar la diversidad intrínseca del niño como garantía de todas las diversidades” y así construir una ciudad abierta y libre con espacios urbanos y humanos que incluyan a todos y donde todos puedan vivir con libertad, seguridad y felicidad.

Tonucci llega a Lima para compartir diferentes actividades con los niños y con los adultos desde el 22 al 27 de abril durante diversas actividades:

• Exposición itinerante “Una mirada a la ciudad con ojos de niño”. Viñetas que son réplicas a escala humana y motivan la reflexión en torno a la educación y realidad de los niños en las ciudades.
Lugar: Parque Central de Miraflores.
Fecha: Del 25 de abril al 15 de mayo.
Ingreso libre.

• Compartiendo con los niños de Lima. Dirigida al Consejo de Niños de la Municipalidad de Miraflores y niños invitados provenientes de seis distritos de Lima.
Fecha: lunes 22 de abril del 2013
Lugar: Parque Reducto N° 2 Miraflores

• Reunión con alcaldes, presidentes regionales de Lima y la Red de Municipios (REMURPE)
(Actividad con invitación)
Lugar: Municipalidad de Miraflores
Fecha: jueves 25 de abril del 2013

• Programa Aprendo Contigo
(Actividad cerrada)
Fecha: viernes 26 de abril
Lugar: Hospital del Niño.

• Foro Interdisciplinario “Infancia y ciudadanía con mirada de niño”
Lugar: Auditorio del Colegio Alfonso Ugarte
Fecha: miércoles 24 y jueves 25 de abril del 2013.
Capacidad limitada: ingreso previa inscripción

• Feria de Libros: Con editoriales y distribuidores seleccionados.
Lugar: Auditorio del Colegio Alfonso Ugarte
Fecha: miércoles 24 y jueves 25 de abril del 2013.

Fuente: Facultad de Educación PUCP

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE