UniqMag

Leyendas del Perú para valorar la historia desde chiquititos

Los dibujos en piedra de los wari

¿Qué hace falta en los nidos para enseñar historia del Perú? Fue la pregunta que Paola Poli le hizo a Marie Claire Jeanneau y la que desató este camino de aventuras en tiempos precolombinos. Paola es antropóloga pero su inclinación a la historia la lleva constantemente a revisar crónicas y estudios en arqueología. Marie Claire Jeanneau es profesora de Educación Inicial con más de 20 años de experiencia. Entre ambas y con ayuda de Carlos Neira en la ilustración, empezaron esta colección “Leyendas del antiguo Perú”, relatos para pequeñitos que ya cuenta con 5 ejemplares publicados por Ediciones SM.

La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

El primer libro fue La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, de 26 páginas, con ilustraciones a todo color y con Manco Capac sonriente en la portada “La idea era mostrar a Manco Capac más amable y simpático, porque en los libros que se utilizan en la primaria los presentan más formales y solemnes” nos comenta Paola Poli una de las autoras de esta aventura.

La Leyenda de los dibujos en piedra de los Wari

“La Leyenda de los dibujos en piedra de los wari” es el quinto libro de la colección y fue presentado en la última edición de La Feria del Libro de Lima. Un tierno cuento en el que son protagonistas dos niños y su madre, quienes van por un camino lleno de piedras con dibujos. ¿Cómo enseñarles a los pequeñitos qué son los petroglifos si hasta la palabra petroglifo es difícil de pronunciar? Pues este es el reto que Marie Claire y Paola han asumido y llevan a cabo con éxito. Esta historia transcurre en la Zona de Toro Muerto en Arequipa y, como en todos los libros que han escrito, cuidan con mucho esmero detalles como ubicación, vestimenta, ceramios y templos; detalles que algunas veces pasan desapercibidos porque no se mencionan en el texto solo en la ilustración, pero que mantienen con rigurosidad porque desean que cada libro contenga información histórica. El mensaje de identidad que a manera de juego reciben los niños con cada cuento es muy valioso.

 En esta zona hay varios caminos llenos de petrogliflos prehispánicos y en esos caminos hay 5 kilómetros de piedras grabadas. Es la zona en el Perú que más arte rupestre reúne y que existen hasta el día de hoy, están reconocidos mundialmente pero están abandonados. Son tan bonitos y se conoce tan poco que no se valora, los chicos solo estudian sobre Lauricocha y Toquepala pero hay mucho más y hay que rescatarlo. Eso tratamos de hacer con este libro”nos cuenta con entusiasmo Paola.

Dentro de la colección encontramos otros títulos como Los colibríes de Nazca, La leyenda de el espejo de Chincha y La leyenda de Los huacos Moche. Cada uno toca distintas culturas precolombinas, así como zonas del Perú. De venta en las principales librerías.

LM.

1 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE