UniqMag

La Ruta de Sayán

Sayan plaza
Plaza de Armas de Sayán

Por Humberto Z.

Cuando hablamos de Sayán, hablamos de sol, dulces e historia. Ubicada al norte de Lima, esta pequeña ciudad se encuentra en un privilegiado lugar de nuestra costa que disfruta del sol todos los días del año.

Para llegar a Sayán desde Lima en auto se debe tomar la carretera Panamericana Norte hasta el Km. 154 (Huaura) de ahí tomar el desvío a Sayán – Churín, con un recorrido de 44 km. de una carretera asfaltada. El recorrido total desde Lima es de 2 horas y media aproximadamente, antes de llegar al desvío vale la pena pasar por la Plaza de Armas de Huaura para enseñar El Balcón de Huaura a los pequeños acompañantes de la familia , donde Don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú.

Balcón de Huaura Av. Don José de San Martín 298, Plaza de Armas de Huaura.
Precio de entradas; S/.2 soles adultos, S/.1 sol niños.

Huaura Balcon

Plaza de Armas de Huaura

Continuando el recorrido hacia Sayán podrán apreciar los inmensos campos de cultivo de esta zona; plantaciones de caña de azúcar, zapallo y frutas como naranjas, fresas, etc, otra excelente oportunidad para enseñar a los peques la procedencia de los alimentos que comemos a diario. Si bien es cierto algunos realizan este recorrido en 1 día, es preferible pensar en quedarse a dormir en Sayán o si prefieren en Huacho ya que la distancia en auto es solo de 35 minutos, también se pueden tomar colectivos tipo van que los encuentran en el óvalo de Huacho, el precio aproximado es de S/. 5 soles.

Sayan paisaje

Una vez en Sayán el sol es arrazador sin emabargo en invierno se debe llevar abrigo para la mañana y la noche, aquí se encontrarán con una amplia plaza de armas, donde ubicamos el pequeño museo: “Generalísimo Don José de San Martín”, una casa antigua donde pernoctó el libertador y otros personajes importantes de la gesta emancipadora de 1821. En la misma plaza está la que probablemente es una de las dulcerías más antiguas del Perú desde 1904, hablamos de “Dulces Lumbre” donde encontrarán los famosos alfajores de Sayán entre otros deliciosos postres.

Sayan Museo

Museo “Generalísimo Don José de San Martín”

Sayan dulces lumbre

Sayandulces

Dulces LUMBRE

Por su ubicación, Sayán, tiene las características para desarrollar varios deportes de aventura, entre ellos está el Canotaje y el Ciclismo de Montaña, aquí el rio Huaura toma el nombre de “Rio Grande” por su características especiales, desde la plaza se puede recorrer a pie y visitar un pequeño malecón denominado el “Las Riveras del Sol”. Para el almuerzo esta ciudad nos ofrece los ricos camarones y también todos los platos típicos del Norte Chico y pueden encontrarlos en el restarurate “Vanessa” y “Las delicias” a 2 cuadras de la plaza principal.

Para aquellos madrugadores que parten de Lima y deseen desayunar en el camino, uno de los restaurantes más conocidos por sus ricos platos está en Chancay exactamente el kilómetro 77 de la Panamericana Norte, en el grifo Respsol esta el restaurante “Delpino”, donde podrán disfrutar de; los ricos chicharrones, el relleno, o uno de sus platos estrella el Lomo Saltado, que puede ser acompañado con un rico pan francés y un café caliente. Para los peques pueden pedir jugos o los típicos mixtos calientes de jamón con queso.

Delpino Restaurant
Restaurant Delpino

Otros datos
Es importante tener en cuenta que el tráfico al salir de Lima es un poco complicado por esto se recomienda salir temprano, igualmente para los papis o mamis conductores tener cuidado en la Variante de Pasamayo, la neblina es densa y se recomienda usar neblineros o usar las luces de emergencia constantemente en este tramo que es muy corto. No olvidar que las luces del auto deben estar encendidas durante todo el trayecto de la carretera, existe una multa por no hacerlo. Las empresas de transportes que llegan a Huacho son: Turismo BARRANCA (Av. Abancay 900 Costado del Parque Universitario, Lima) Turismo PARAMONGA (Av. Luna Pizarro 251 – La Victoria, Lima)

Pasamayo
Variante Pasamayo – Panamericana Norte

1 Comentarios

  1. Los felicito por la información completa para visitar Sayan,estube por alli solo de paso pero pienso regresar para disfrutar de su belleza,gracias.

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE