UniqMag

La importancia de celebrar el Día del Juego

Prohibido jugar pelota - Surco

Ningún adulto podrá discutir o negar que el juego es escencial en el desarrollo de un niño. Lejos de ser solo una actividad vinculada al ocio, el juego en la primera infancia es el camino  hacia el conocimiento, es la puerta por la que los pequeños reconocen y comprenden su entorno. Por medio de esta actividad los pequeños, investigan, procesan y aprenden. Los más grandecitos representan,  los adolescentes socializan y los adultos logran momentos de dispersión y relajo tan importantes para una vida sana y equilibrada. Cada 28 de Mayo se celebra “El Día Internacional del Juego” esta es una iniciativa que nació en 1998 de la Asociación Internacional de Ludotecas en Japón. Desde entonces, muchos países se han adherido a este día. Logrando crearse una corriente que promueve el juego libre, lo ratifica como derecho y lo difunde  a fin de combatir las actividades sedentarias de la vida moderna.

los niños y el juego

¿Pero en el día a día, los adultos, autoridades, padres y maestros de nuestra caótica Lima, brindamos el espacio que necesitan los niños?¿Reconocemos este derecho y lo promovemos? Con pena sabemos de profesores qué, como método de disciplina, les quitan el recreo a sus estudiantes (cuando a veces son los únicos 20 minutos de juego y recreación que tienen los niños con sus pares al día). Y encontramos en distintos parques de la ciudad carteles de “Prohibido jugar pelota” como el que ilustra esta nota.
A veces los adultos nos manejamos en doble discurso, por un lado reconocemos el juego, atiborramos de juguetes, y por otro reducimos espacios físicos y de tiempo, a una actividad innata al ser humano y completamente necesaria para los niños.  Para jugar solo es necesario las ganas y eso de sobra lo tienen los niños. A veces con nuestras restricciones lo único que logramos es extinguir ese entusiasmo y conducirlos hacia otras actividades, que a nosotros los adultos, nos complican menos. Aunque eso nos cueste el futuro.

¿Dónde juegan los niños limeños?
En un pequeño sondeo que hicimos a través de nuestra página de facebook. Algunos padres voluntariamente se animaron a opinar:
Claudia Chamame nos comentó: “Vivir en condominio es difícil, sobre todo para los niños. Hace poco mi hija de 3 años jugaba con su pelota y nos dicen que está prohibido, entendería fuese a jugar fútbol, pero solo tiene 3 años y está junto al área de juegos, su pelota es tan liviana que se la lleva el viento, hace falta criterio y consideración por parte de los adultos”.

Patty Iza nos contó: “También hay ciertos parques que no están bien cuidados en diferentes distritos ya que se encuentra con heces de perros y personas que no son consientes que los niños necesitan de un espacio libre, prefiero que jueguen en el patio de mi casa sabiendo que reprimo sus ganas de recrearse en un campo abierto”.

dia del juego
De las 32 personas que se animaron a participar, 20 señalaron que prefieren que sus hijos jueguen en sus casas. Suponemos por la seguridad que esto les brinda a los padres. Lo que nos lleva a pensar que tal vez el lugar por excelencia donde socializan sus hijos puede ser el jardín de infancia o la escuela. Una opinión qué nos pareció importante fue que los niños no tienen tiempo para jugar de lunes a sábado por los deberes escolares.

La ciudad y el juego

cuanto cuesta este juego vía Fran Arbaiza
Hace unas semanas visitó nuestra ciudad Francesco Tonucci, conocido como Fratto, pensador, pedagogo e ilustrador, que se ha tomado muy en serio el tema de la inclusión de las necesidades de los niños en la ciudad, en su libro “Ciudad de los Niños” propone al niño como parámetro de una vida social saludable y en armonía. En una pequeña conversación que tuvimos con él durante su visita, nos mencionó que los padres deben tener menos miedo a la ciudad “los padres deben soltar a sus hijos” nos dijo; ¿Cómo podemos hacer eso en medio de una ciudad cada vez más insegura? Acotamos, a lo que nos respondió: “Poco a poco los niños deben ir ganando autonomía los adultos tenemos qué confiar en ellos” y agregó “Los niños que juegan adecuadamente en el futuro se convierten en ciudadanos que participan y son más productivos”. La municipalidad de Miraflores al parecer la tiene clara, y entre otras actividades realizó la exposición “Una mirada a la ciudad con ojos de niño” presentada en el concurrido parque Kennedy. Esta imágen “Cuanto cuesta este estupendo juego” es parte de esa exposición, que busca sensibilizar a la población en la importancia del juego sobre todo en los espacios públicos.

¿El juego va ganando cancha?
El Ministerio de Educación con apoyo de diversas entidades han creado la campaña “Permiso para ser niño” que busca revalorar la importancia del juego y respetar la etapa de la infancia. Importante iniciativa. Pero sentimos que aun falta. Nos gustaría que se brinden más espacios desde la gestión pública y las municipalidades. Y que en los colegios los maestros y educadores valoren, respeten e incluyan cada vez más actividades lúdicas en sus actividades escolares en todos los niveles, no solo en el nivel inicial. Y que  los parques tengan carteles que en lugar de prohibir inviten al juego.

¿Qué podemos hacer nosotros los padres?
Aquí nuestro pequeño aporte:

  • Interesarnos por las aficiones de nuestros niños y compartirlas, no solo en la primera infancia sino también en la adolescencia.
  •  Admitir juguetes no tradicionales: cajitas, tapitas, latas entre otros materiales para que por medio de estos se estimule la inventiva; y seleccionar los juguetes que adquirimos.
  • Reconocer y apreciar los sentimientos que se  expresan y descubren durante el juego.
  • Facilitar los espacios, motivar y animar a nuestros hijos a ir a jugar al parque. Divertirse juntos y dedicarse tiempo al juego en familia por lo menos una vez a la semana.
  • Facilitemos espacios dónde jugar, tiempo para jugar, compañeros con los que jugar y juguetes seguros para jugar.
  • Reclamemos a las autoridades de ser necesario. Seamos porfiados por lograr este derecho.

Si bien el día central del Juego es el 28 de mayo, está en nuestras manos dejarles este herencia a nuestros niños todos los días.

Liz M.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE