UniqMag

La Elefanta Flor de Miguel Angel Vallejo Sameshima

Miguel Ángel Vallejo no tiene hijos, pero cuando era adolescente, en una sala de libros para chicos, quedó fascinado por este género que hoy lo lleva a presentar su primera novela: La elefanta Flor busca su hogar. “La novela es del 2009 y dormía el sueño de los justos. Me gusta mucho la literatura para niños desde siempre. Yo no leía literatura para niños, la descubro a los 16 años cuando trabajaba en una biblioteca, en la sección infantil había más de 150 libros niños, y superando ciertas vergüenzas adolescentes empecé a leer libros para niños de 8 ó 10 años. Ingresé a la universidad y me propuse hacer trabajos de investigación sobre literatura para niños, que no era tan difundida.”

El tema central de esta tierna historia está inspirado en un trabajo que Miguel Ángel realizó con empleadas del hogar, donde la estructura familiar no es precisamente la tradicional “La elefanta Flor es un personaje que no conoce a su padres y fue vendida de muy chica al circo. Cuando llegan a Iquitos el circo quiebra y todos los animales quedan libres, muchos de ellos vuelven a su lugar de origen, pero la elefanta no, porque no sabía de dónde eran sus padres, decide quedarse, encontrar algún lugar al que pueda llamar hogar. Es así que se hace elefanta agrícola, elefanta taxi y también consigue un par de amigos humanos”.

“La mayoría de obras para niños están orientadas hacia un público limeño”, nos cuenta. Esta obra está pensada desde el otro lado. Empieza en Iquitos, narra el viaje y aventuras de la elefanta por la sierra y cómo llega a la capital, al barrio de las flores. “Ella tiene un poder especial relacionado a sus manchitas, en el transcurso de la historia descubre esta habilidad y también cuál es su lugar”
Sin embargo para Miguel Ángel este tierno y delicado personaje va teniendo vida propia “Descubrí que la elefanta debía seguir su historia, porque Lima es una ciudad trampolín que te sirve para irte a otro lugar o país y en la segunda parte gracias a la sugerencia de un niño que me pregunto por qué no había otros elefantes en esta novela, decido que ella viaja a la india” Es así que se ha planteado tres libros más, La primera novela es local, la segunda es en la india, la tercera es en el Congo y la cuarta es un compendio de cuentos con la elefanta Flor de protagonista.
“No me propongo hacer moralejas sino más bien situaciones paradójicas. Los niños son los mejores lectores. A un niño no le interesa el autor, no le interesa si el libro costo 10 ó 100 soles, le interesa la historia y son capaces de fijarse en detalles como por ejemplo la línea de la ilustración. En el Perú se está leyendo más gracias al plan lector y eso permite la aparición de editoriales alternativas que pueden publicar diversas temáticas de variados autores” Añade.
Para este jóven escritor la literatura siempre será una fuente de entretenimiento y así lo demuestra con la tierna Flor, su elefanta viajera. La elefanta Flor busca su Hogar lo puede encontrar en las principales librerías.

Acerca del Autor
Vallejo Sameshima estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente es periodista cultural en la Agencia de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, donde tiene la columna de literatura infantil “En letra pequeña”.
Asimismo, ha publicado el Catálogo Bibliográfico del coloquio Lo cholo en el Perú (2009) y editó los dos volúmenes de dicho evento, del cual fue co-organizador. También el libro de relatos de edición artesanal Móviles en difuminado. Colabora con las revistas El Hablador, Libros y Artes, Casa de citas y Arte Marcial. Ha realizado intervenciones urbanas y conferencias en temas de ciencias sociales, literatura y periodismo.

3 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE