UniqMag

Ideas para un viaje al país de las maravillas junto a la historia de Alicia.

Por estos días el Ballet “Alicia” se viene reponiendo en el Teatro Nacional. La fabulosa historia de una niña curiosa que vive la aventura de su vida (la aventura que todos quisiéramos tener de niños) sigue tan vigente que año a año aparecen nuevas expresiones artísticas inspiradas en este cuento. “Alicia en el país de las maravillas, este 2015, ha cumplido 150 años de ser escrita; se ha traducido a más de setenta idiomas incluyendo versiones en braille; y sigue leyéndose, y representándose de distintas maneras, en diversos lenguajes y géneros artísticos. Toda esta información me motivó a recopilar algunas ideas para entretenerse comparando “Alicias” de un género a otro. Algo que se puede hacer en familia y podría ser divertido y enriquecedor para todos.

ALGO DE HISTORIA
El libro fue escrito en 1865 por el inglés de seudónimo Lewis Carrol (Charles Lutwidge Dodgson
en realidad). Según acabo de descubrir -consultando Wikipedia- el autor no era precisamente un hombre de letras, sino mas bien de números, profesor de la universidad de Oxford durante décadas. No obstante la obra esta llena de situaciones absurdas, divertidas e imaginativas. Fue creada a pedido de las hijas de un amigo durante un paseo en bote, Alice, la segunda niña fue quien inspiró el nombre. Diferentes estudiosos de la obra han encontrado múltiples alusiones matemáticas, psicológicas y hasta astrales.

Más allá de la interpretación que cada quien desee atribuirle a la novela, sus numerosas situaciones fantásticas y descabelladas pero a la vez deliciosas, sacadas tal vez de los sueños de Dodgson, y con personajes tan icónicos como el sombrerero loco, el gato de Cheshire, la reina de corazones y el conejo blanco (que han logrado tomar relevancia mas allá del libro). Verla representada en distintos géneros como piezas de teatro, ópera, ballet, cine y hasta en video juegos, es también un divertido paseo  a través de esta historia.

La idea es buscar  un pretexto para despertar en los niños el espíritu critico, reflexivo, brindarles herramientas para realizar comparaciones y sacar conclusiones. Alicia es la niña que libera a todos los que quedamos atrapados en el mundo adulto y que mejor que un niño para entenderla.

¿Cómo empezar tu propia aventura con Alicia?
De hecho lo aconsejable primero es leer el libro, encontré varias versiones gratuitas, les recomiendo la que pueden descargar aquí.
En segundo lugar y dependiendo de la edad de tus peques puedes ver la versión animada de Disney o la versión más moderna de Tim Burton orientada a una Alicia adolescente, más transgresora y menos dulce.
Para finalizar, date una vuelta por el Gran Teatro Nacional para ver el Ballet Alicia, en versión del coreógrafo costarricense Humberto Canessa,  una puesta en escena muy colorida y moderna que recomiendo no perderse.
Puedes enriquecer esta experiencia con juegos y actividades que podrás encontrar navegando un poco en internet con tan solo poner “Alicia en el país de las maravillas” en google. Sin duda mucho material por explorar.

Y siempre recuerda que con Alicia “No importa el camino que tomes, siempre llegarás a alguna parte”.

Feliz Viaje.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE