UniqMag

Consejos para organizar el tiempo de vacaciones de los niños

El tiempo de vacaciones es el más esperado por mis hijos, ellos se entusiasman con la idea de poder levantarse más tarde, de no tener tareas, de poder ver a sus amigos para hacer lo que más les gusta jugar y jugar. Pero yo no siempre tengo ese mismo entusiasmo, pues para mis hijos (en edad escolar) jugar y jugar puede significar meterse horas al computador, al tablet, a la consola de videojuegos, o sustraerle el cel al primer incauto de la familia que encuentren por ahí.

Desde siempre mi preocupación ha sido que en los tiempos de vacaciones, los chicos puedan realizar diferentes actividades, aunque ellos se esmeren en quedarse en una (ya saben las cosas tecnológicas siempre llaman más la atención); actividades diferentes a las del periodo escolar; además aprovecho para establecer horarios de ayuda en casa.

¿Entonces cómo hacemos para organizarlos?
Poniéndonos de acuerdo
Antes que nada me ha funcionado conversar con ellos y que las propuestas sean consesuadas, es un tiempo para descansar así que no se trata de endurecer el horario con obligaciones estrictas sino más bien de ofrecer actividades de todo tipo a fin de que tengan la oportunidad de hacer de todo un poquito.

Según esto trato de incluir las siguientes actividades:
Deberes caseros, cualquier tipo de labor dentro del hogar como lavar los platos, recoger la mesa, barrer algún espacio, sacar la basura, bañar a la mascota, o cualquier otra labor, dependiendo de la edad de los niños.

Lectura,
es importante que el libro sea elegido por el niño, podría ser un comic o un cuento, la idea es disfrutar, que no se interprete como una obligación ni una tarea escolar. Como a los mios no les gusta mucho la lectura trato de que ellos entiendan que el tiempo debe ser similar al que usan en los video juegos.

Actividades manuales,
un día puedes programar hacer algo con la plastelina, otro dia un juego de mesa, otro dia dibujar, cocinar, variar las propuestas.

Actividad física, parque mucho parque, con amigos, con los hermanos, con accesorios (pelota, soga, bicicleta) y por supuesto, cuando sea posible, con los padres.

Juego libre, un tiempo en el que jueguen lo que quieran es importante también.

Pienso que no es malo que de cuando en cuando ellos se aburran, eso ayuda a que encuentren sus propias salidas, tampoco se trata de ser un sargento, es posible que nada salga a la perfección, lo importante es lo que ganan los niños en cada tiempo libre. De eso se trata el tiempo de ocio y para eso fueron creadas las vacaciones para ser disfrutadas.

Espero les sea de ayuda.

Liz Murga F.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE