UniqMag

Cómo enseñarles a los niños a trabajar en equipo


Muchas veces los padres se preguntan “¿A qué edad es bueno enseñarle a trabajar en equipo? Es importante tomar en cuenta que cada niño tiene una personalidad diferente, las edades y el sistema donde participan, es decir la familia juega un papel importantísimo.

Un equipo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas por un propósito común, por un conjunto de objetivos de desempeño y un acercamiento, por el cual se mantienen mutuamente responsables.

Cuando el niño cumple el año y medio empieza a interactuar con los demás y posteriormente  ingresan a un mundo social, lleno de compañeros, escuela, maestros, y el juego se convierte en el mejor aliado. Empieza a crearles el mundo de las responsabilidades a través del trabajo en equipo, por ejemplo, somos 4 y cada uno compartirá una labor, si el compañero no puede el otro ayudara, así observaras sus ganas y participación  dentro y fuera del grupo.

Aprender a enseñarle a trabajar en equipo les ofrece la oportunidad de desenvolverse y adquirir valores y honestidad, toma en cuenta lo siguiente:

  • Fomenta el modelo de la interacción, enséñales y modela un juego, y que te vean participar de él, ya sea en familia o con amigos.
  • Enséñale que asimile el reglamento que rige un determinado juego, pues los niños tienden a ser egocéntricos y a perseguir sus propios intereses.
  • Ser un buen compañero de equipo significa motivar a los demás en el equipo, mostrar respeto, enterrar su propio ego, y ser capaz de perder manteniendo intacta su dignidad.
  • No presiones más de lo debido, recuerda que las preguntas abiertas como: “quieres hacerlo, te ayudo, empezamos juntos, yo también me quiero integrar, etc.” ayudaría a iniciar una mejor relación con tu hijo.

Más información:
Lic. Ana Isabel vega delgado
Psicóloga – Psicoterapeuta
Talent Consulting
Teléfonos: 2258646- 2258647 – 225631

 

 

 

Foto: internet

 

 

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE