UniqMag

Cascanueces: 30 años de magia y fantasía

Cuando en 1988, Lucy Telge, directora del Ballet Municipal de Lima decidió presentar por primera vez Cascanueces no imaginó que 30 años después, éste se convirtiera en toda una tradición durante las fiestas navideñas. Durante este tiempo, miles de niños y adultos han conocido, disfrutado e ingresado al mundo del ballet a través de esta majestuosa obra creada por el compositor ruso Piotr Tchaikovsky.

Su historia tan conocida ha sido interpretada por los grandes bailarines del mundo y en nuestro país, no podría ser de otra manera. Patricia Cano, ex primera bailarina y maestra del BML fue parte del estreno del Cascanueces en diciembre de 1988. “Me siento muy contenta haber sido partícipe de la obra por primera vez. Era muy mágico, los primeros años tuve que hacer los 3 personajes principales en la misma función, así iba pasando de ser Clarita en la primera escena, luego Hada de las Nieves en la siguiente parte y finalmente el Hada Confite”, recuerda.

La exbailarina cuenta que el maestro cubano Mario Galizzi vino a Lima para hacer el montaje de este ballet que recrea la fiesta de una familia en la noche de navidad. “Han habido muchos cambios desde la coreografía inicial. Hoy son sentimientos encontrados, es nostalgia y alegría pues bailé el Cascanueces por estos 30 años y siempre me tocaba el mismo 25 de diciembre. Uno no se da cuenta que el tiempo pasa hasta que llega la Navidad”, sonríe.

La obra está basada en el cuento del escritor E. T. Hoffmann “El Cascanueces y el Rey Ratón” pero Piotr Tchakovsky tomó la versión francesa de Alejandro Dumas (padre), El Cascanueces de Nüremberg o Historia de un Cascanueces, para hacer de su último ballet una mezcla de coloridas novedades orquestales, donde introdujo varios instrumentos como la Celesta Mustel, trompetas, tambores infantiles, matracas y mecanismos que sugerían “cucús” y codornices.

Se estrenó el 6 de diciembre de 1892 en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo y desde ese entonces no ha dejado de presentarse en los mejores escenarios del mundo.

Es así que Clarita y su muñeco Cascanueces viajarán nuevamente a ese mundo de fantasía, enfrentándose al Rey Ratón y su ejército de pericotes, soñando en el reino de las nieves y disfrutando en el reino de los dulces junto a mágicos personajes llenos de color y ensueño. Serán más de 100 bailarines en escena que darán vida a esta historia del 7 al 26 de diciembre en el Teatro Municipal de Lima.
Serán 17 presentaciones: los jueves 13 y 20, y viernes 7, 14 y 21 a las 7:30 p.m.; sábados 8, 15 y 22, y domingos 16 y 23 a las 11:30 a.m. y 6:30 p.m.; martes 25 (Navidad) a las 6:30 p.m. y miércoles 26 a las 7:30 p.m. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket .

Para mayor información, visite la página web www.balletmunicipal.com  

0 Comentarios

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE