UniqMag

Tenemos derecho a jugar en los parques

TENEMOS DERECHO A JUGAR EN LOS PARQUES

Lima, 26 de diciembre del 2012
A quienes deciden sobre los parques:
Estamos convencidos que los parques son espacios públicos ideales para que las niñas y niños ejerzan su derecho a jugar y se beneficien de este derecho: habilidades sociales, salud física, salud mental, transmisión cultural, aprendizaje y creatividad entre otros.

Por este motivo y frente a las diferentes evidencias que muestran que algunos vecinos y vecinas se quejan cuando las niñas y niños juegan, hemos decidido difundir la importancia del derecho a jugar en los parques. Además, porque algunas municipalidades hacen eco de estas quejas prohibiendo a las niñas y los niños jugar.

En el Perú ya se iniciaron las vacaciones. La palabra vacaciones proviene de los vocablos (latín) vacans y vacuus que significan vacío, desocupado. Las vacaciones son tiempo privilegiado de ocio y la tarea principal es descansar de la forma en que se decide descansar.
El descanso a través del juego u otro, debe ser una elección libre, ¿por qué? porque satisface múltiples necesidades humanas producto de las experiencias vividas.

Esto reafirma la importancia de los parques como escenarios propicios para jugar, hacer deporte recreativo, leer, bailar, dejar volar la imaginación, etc. Los parques deben estar disponibles para que las personas y en especial niñas y niños, corran, salten, trepen, griten, canten, se escondan, se encuentren.

¡Atención municipalidades! Les pedimos que consideren las razones para promover el acceso de los parques a las niñas y niños, les pedimos que inviertan en zonas de juego innovadoras, que implementen de servicios como juegotecas y animación lúdica. También que estos parques estén limpios, tengan bancas, luz, vigilancia, acceso a teléfonos al alcance de las niñas y niños, botiquines de primeros auxilios. Y por supuesto que no se permita cualquier comportamiento que ponga en riesgo a las niñas y niños que cuando juegan están en un estado de conciencia alterado pues están imaginando.

Se adjuntan adhesiones. Quedamos a la espera de ver acciones que suscriban esta carta.
Saludos lúdicos.

Si estas de acuerdo, te invitamos a dejar un comentario a modo de adhesión.

25 Comentarios

  1. totalmente de acuerdo, los parques son para que los niños jueguen, sin embargo en el parque de la reserva prohiben el ingreso de los niños a las áreas verdes.

  2. No puede ser que los parques esten invadidos de perros, limitando el acceso a los niños.... el mundo al reves!!.... Coincido con el comentario de Surco las flores son lindas pero mejor seria que exusta un balance entre naturaleza y juegos para los ninos

  3. Totalmente de acuerdo. Yo soy de San Borja, y hoy la nana me dijo que el serenazgo les prohibió que las chicas (3 y 5 años) jugaran con la pelota, esto es el colmo!

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SUSCRIBETE