UniqMag

Disciplina y castigo


Por: Jaime Kusnier
Especialista en Educación

¿Conoce realmente las diferencias que hay entre imponer un castigo y educar en disciplina?
Con seguridad, a todos los padres nos gustaría poder identificar a tiempo si lo que estamos mostrando a nuestros hijos – cuando estos se portan mal – es un acto de disciplina o un acto de temor ante el castigo. Las diferencias son muy claras y precisas.
La disciplina conduce al cambio, alienta, educa, es para beneficio del niño, proviene del amor, alienta el respeto, conduce a la autodisciplina; el castigo en cambio conduce a un cambio limitado, desalienta, avergüenza, es para beneficio de los padres, proviene del terror, alienta el resentimiento, conduce a la rebelión.
La disciplina tiene que ser acompañada con reglas claras de límites, los cuales tienen que ser explicados para que puedan ser entendidos por los hijos. Nunca hay que terminar la explicación sin antes preguntar si han entendido y que lo expresen con sus palabras. Eso dará la pauta de si han internalizado bien cuál es el límite que no pueden pasar.
Se debe estimular a los hijos a tener metas concretas, a que sean felices con lo que hacen y luego a tener éxito en su trabajo o estudios.
Hay que inculcarles que no tengan miedo de fracasar
No se puede llegar al triunfo si antes no hubo algún fracaso y hay que aprender a convivir con una derrota para luego levantarse y seguir experimentando con una actitud positiva para lograr el éxito.
Se necesitará mucha paciencia y perseverancia para sortear los “NO” que nos propone la vida y tener la convicción de lograr los resultados que pensamos.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
T.: 2713612 (Consulta Gratuita)
www.aletheia.com.pe
www.consultasaletheia.com
www.facebook.com/Aletheia.Internacional
www.facebook.com/Aletheia.SolistenTomatis

Comentarios

  1. Buenas noches, les doy un dato de una actividad que pueden hacer con sus hijos. La semana pasada mi hija y yo encontramos un pequeño puesto donde alquilan bicicletas para todas las edades (algunas bicicletas vienen con canastas para llevar a los más pequeños), es al final del Malecón de Barranco, me pareció una idea fantástica para quienes desean dar un paseo con sus hijos con vista a la playa! Saludos y los felicito por la página!!

  2. Hola gracias por tu interes en anunciar con nosotros, puedes escribirnos a contacto@limaparapequenos.com con la Sra. Liz Murga. Saludos

  3. Hola gracias por tu interes en anunciar con nosotros, puedes escribirnos a contacto@limaparapequenos.com con la Sra. Liz Murga. Saludos

  4. Hola les envié un correo para que informen sobre costos sobre publicidad, mi rubro es de alquiler de juegos infantiles. Espero su pronta respuesta. Carlos.

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *