Home » Papis y Mamis

Hablando claro

25 Febrero 2012 875 views Comentarios


Por Jaime Kusnier

A los padres de hoy les falta asertividad y autoridad. Son demasiado condescendientes.Tienen el “si fácil” en la punta de la lengua. Hace un tiempo escribí un artículo cuyo título era: “El SI fácil atrasa la maduración de su hijo”. En todo este tiempo he percibido que la situación ha empeorado. Los padres no quieren escuchar verdades para acompañar de manera adecuada y de acuerdo a los valores familiares la educación de sus hijos. Cuando vienen a la consulta “oyen” los consejos pero no “escuchan”. Es más fácil ser amigos de sus hijos que ponerles límites, porque para poner límites hay que ocuparse y como dicen que no tienen tiempo lo único que los conforma es preocuparse y quejarse de sus hijos maleducados. Como si la culpa fuera de los chicos.

No saben frenar las demandas y a ellos y sus hijos los devora el consumo. A esta generación de nuevos padres  se les dificulta educar con amor y disciplina y no entienden que son los  adultos los  que imponen  las reglas y las  tienen que hacer cumplir.

Hemos pasado del autoritarismo de los padres de mitad de siglo pasado, al extremo del libertinaje actual. Después de generaciones de padres rígidos y distantes, ahora los más chicos están siendo criados por adultos a los que les cuesta horrores imponerse. Son papás que no quieren repetir viejos mandatos familiares y que además viven agobiados por las obligaciones cotidianas. Entonces no quieren ser los “malos de la película” el poco tiempo que comparten con sus hijos. La comunicación familiar y el amor con límites disciplinados puestos cuando corresponde, son avances incuestionables para lograr el respeto de los hijos.

El respeto se logra con el ejemplo. Los hijos tienen que tener certezas de sus padres y estas certezas se ponen en duda cuando fallan con el ejemplo. Hay que entender que de esta manera desprotegen a sus hijos en lugar de protegerlos educándolos para la vida.

No hay que tener miedo a los hijos, edúquelos con reglas claras y autoridad y verán que el amor y agradecimiento imperarán en la relación con ellos.

Sus hijos necesitan padres responsables…….

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
T.: 2713612 (Consulta Gratuita)
www.aletheia.com.pe
www.consultasaletheia.com
www.facebook.com/Aletheia.Internacional
www.facebook.com/Aletheia.SolistenTomatis

Foto: internet





1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Comentarios

  1. Brenda, hola!
    Agradecemos mucho tus palabras, nos alientan a seguir adelante en nuestra labor de formadores y activadores de la inteligencia emocional y académica de los alumnos. Le comentamos que para poder brindarle estrategias en la crianza y educación de sus hijos, necesitamos conocer de cerca el caso del que estamos hablando, no podemos dar por dar estrategias que puede que sirvan o no en su caso. Es por eso que la invitamos a comunicarse con nosotros al 271-3612 y separar una CONSULTA GRATUITA con Jaime Kusnier, Especialista en Educació y Director-Fundador de Aletheia. Él mismo la atenderá y podrá resolver personalmente todas sus dudas. Muchas gracias, una vez más por sus palabras tan alentadoras.

  2. Brenda dice:

    Agradezco siempre el poder leer articulos de este corte, me ayudan en mi labor como madre.
    Creo que lo que nos obliga a actuar así, es la culpa que sentimos de no estar con ellos todo el tiempo que otros padres, o por lo menos nuestras madres si estuvieron. Y de otro lado el “facilismo” de sacarte al chico de encima si le dices “si” a lo que te pida, asi todos felices tu tienes lo que quieres, tranquilidad de sentarte frente al computador o ver la tele o atender otras obligaciones en casa, y los hijos de ver tv hasta altas horas de la noche, o pegarselas en el fb, conociendo a gente que sì les da su tiempo y se exponen a otros riesgos, o saliendo con los amigos sin horarios.
    Creo que debemos interiorizar que la principal obligación que hay que atender en casa son los hijos, y nuestro tiempo es mas valioso si lo “gastamos” en ellos. Si hay que programar las actividades de mañana, alistar uniformes, planear loncheras, lavar vajilla, prepara lonche, etc., seria estupendo compartirlo con ellos, de tal suerte estimado Jaime Kusnier, que en el colmo de este “facilismo” como padres me atrevo a pedirte – y bueno en general a profesionales en esta materia- nos brindaran ESTRATEGIAS para involucrarlos y que ese tiempo de “hacer” sea compartido de forma agradable y que comprometa un “estar juntos” y “enseñar con el ejemplo”, aún cuando desde luego ya esa labor de creatividad de como involucrar a nuestros hijos recae completa y enteramente en nuestras manos.