UniqMag

Un niño feliz



Por Jaime Kusnier

“La mejor manera de ayudar a un niño es hacerlo feliz” Oscar Wilde

En la consulta diaria encontramos muchos  papás perturbados porque su hijo tiene un comportamiento alterado y que, a pesar de satisfacerlos con recompensas para que su conducta sea la adecuada, no consiguen mejorar la situación. El niño, por lo general, es el emergente de una familia perturbada, y es asimismo producto de una educación no asertiva en el hogar. El darle premios para modificar su comportamiento, es el principio del problema. Se está creando para el futuro,  un niño con bajo nivel de frustración, dependiente, con total falta de seguridad en sí mismo y por consiguiente baja autoestima.

Cuando este niño salga “al mundo real” sufrirá mucho al darse cuenta de que fuera de su casa, la vida es muy distinta, nadie le dará premios si no los merece.Los papás tendrán que aprender que es mejor poner límites un año antes y no un día después porque se arrepentirán de no haberlo hecho y llorarán lágrimas “saladas” que son las que salen de la profundidad del dolor.

Hace cincuenta años,  el mundo era  diferente, más lento, menos informado, más autoritario, y no se consideraba la mala conducta de un niño como una patología o un desorden psíquico. El pasado ha quedado en una nebulosa, estamos inmersos en la era digital y en el consumismo sin control, bombardeados por constantes modificaciones de tecnología que producen el loco deseo de poseer lo último que sale al mercado simplemente por el hecho de que su vecino ya lo tiene. Este es el espejo en el que los hijos se reflejan, los adultos dan el ejemplo y los niños imitan esa imagen, quieren, quieren y quieren……… y  sus padres acceden a la demanda desmedida, cuando correspondería decir “NO. Evidentemente ya han perdido la autoridad, y además tienen  miedo a la frustración de su insaciable hijo.

¿Hace esto un niño “feliz”?

Seguramente no….

Un niño necesita alimentarse del amor incondicional de sus padres, tener  claros mensajes de convivencia, con transmisión de valores auténticos.
Progenitores que se  ocupen de él con calidad de tiempo, responsables, exigentes consigo mismos. Este será indudablemente el ejemplo  para que posteriormente  sus hijos asuman responsabilidades en el camino de la vida.

Y que con ese ejemplo de vida, ese mensaje claro y cariñoso, comprendan que  en el camino nadie regala nada y cuando aparecen piedras que interrumpen el andar, entender que las mismas forman parte de ese camino y que para llegar  adonde con claridad ha decidido,  hace falta  tropezar alguna vez y seguir, pues  la vida los está poniendo a prueba.

Solo pasando la “prueba” seguiremos haciendo vida hasta que aparezca otro obstáculo que tendremos que aprender a sortear. Solo así nuestros hijos conseguirán ser felices.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
T.: 2713612 (Consulta Gratuita)
www.aletheia.com.pe
www.consultasaletheia.com
www.facebook.com/Aletheia.Internacional
www.facebook.com/Aletheia.SolistenTomatis

Comentarios

  1. Buenas noches, les doy un dato de una actividad que pueden hacer con sus hijos. La semana pasada mi hija y yo encontramos un pequeño puesto donde alquilan bicicletas para todas las edades (algunas bicicletas vienen con canastas para llevar a los más pequeños), es al final del Malecón de Barranco, me pareció una idea fantástica para quienes desean dar un paseo con sus hijos con vista a la playa! Saludos y los felicito por la página!!

  2. Hola gracias por tu interes en anunciar con nosotros, puedes escribirnos a contacto@limaparapequenos.com con la Sra. Liz Murga. Saludos

  3. Hola gracias por tu interes en anunciar con nosotros, puedes escribirnos a contacto@limaparapequenos.com con la Sra. Liz Murga. Saludos

  4. Hola les envié un correo para que informen sobre costos sobre publicidad, mi rubro es de alquiler de juegos infantiles. Espero su pronta respuesta. Carlos.

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *