UniqMag

Conoce La Fortaleza del Real Felipe

Pocas veces tomamos en cuenta que dentro de nuestra enorme ciudad, para ser más exactos en el Callao, tenemos un castillo, con puentes levadizos, zanja de agua, calabozos y miles de historias de héroes y piratas, que estamos seguros son inspiración constante de la imaginación de los más pequeños. Anímense a hacer un paseo familiar por la Fortaleza del Real Felipe o también conocida en su conjunto como “Los Castillos el Callao”.
Esta Fortaleza, frente al mar del puerto chalaco, es también el símbolo principal de sus estandartes. Alberga en sus viejas y gruesas paredes muchos episodios de nuestra historia tanto de la época colonial, como de nuestra independencia. La fortaleza empezó a construirse en el año 1747, luego de que un maremoto llegará hasta la zona del Carmen de la Legua y destruyera la antigua muralla. El virrey José Antonio Manso de Velazco, Conde de Superunda, dispuso la construcción de una fortaleza planteada principalmente, como defensa de barcos piratas y corsarios que saqueaban los barcos que se dirigían a Europa. Dicha construcción fue terminada en el año de 1774 con el Virrey Manuel Amat y Juniet. Se le dio el Nombre de Real Felipe en honor al Rey Felipe V de España que por ese entonces acababa de fallecer. Tardo 30 años en ser terminada.
Es la más grande obra que construyo España en toda América durante el Virreinato. Con una extensión de 70 mil metros cuadrados y de forma pentagonal. Fue diseñada por el arquitecto Francés Luis Godin. Conserva gran parte de su arquitectura original pese a ser construida en piedra y calicanto (mezcla de arena, cal y clara de huevo de aves guaneras) y haber soportado ataques bélicos y terremotos.
La Fortaleza del Real Felipe fue protagonista en diferentes etapas de nuestra historia. Durante la colonia rechazó el ataque de la corriente libertadora obligando al general San Martin a ingresar a Lima por la ciudad de Huacho. En 1824, a tres años de la independencia, el brigadier José Ramón Rodil se encierra en la fortaleza resistiéndose a las fuerzas patriotas, finalmente después de dos años se entregó cerrándose con este hecho, la etapa del Virreinato en el Perú. Hoy en día guarda en su interior valiosas pruebas de heroísmo como las marcas dejadas por la granada que alcanzo a José Gálvez durante el combate del 2 de Mayo.
Visitar la Fortaleza es entrar en contacto directo con la historia, sus calles empedradas actualmente convertidas en el Museo del Ejército albergan armas y uniformes de las distintas épocas. En la “Casa del Gobernador” podemos apreciar cañones que originalmente fueron utilizados para repeler los ataques a la fortaleza; tanques y armas en el “Parque de la artillería; “La casa de la Respuesta” es una réplica hecha en homenaje al General EP Francisco Bolognesi. Destacan principalmente el Torreón del Rey que es una fortaleza dentro de la fortaleza, sitio estratégico que tenía todo lo necesario para resistir cualquier ataque, y el Torreón de la Reina considerado dentro del esquema defensivo de la fortaleza, ambos torreones tenían diseños pensados en defender y confundir al enemigo.

Visitar la fortaleza es un viaje al pasado, es vivir la historia y para los niños es un paseo a la aventura que estamos seguros los va a divertir mucho.
La ruta de acceso es por la Av. La Marina y luego la Av. Sáenz Peña que desemboca directamente a la Plaza Independencia donde se encuentra ubicada la fortaleza

Más información:
Museo del Ejército Fortaleza del Real Felipe Callao.
TELÉFAX: 465-8394 o 429-0532.
HORARIO: de martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.
TARIFAS: Adultos S/.6 y escolares S/.3.00. Incluye servicio de guia.

Comentarios

  1. Buenas noches, les doy un dato de una actividad que pueden hacer con sus hijos. La semana pasada mi hija y yo encontramos un pequeño puesto donde alquilan bicicletas para todas las edades (algunas bicicletas vienen con canastas para llevar a los más pequeños), es al final del Malecón de Barranco, me pareció una idea fantástica para quienes desean dar un paseo con sus hijos con vista a la playa! Saludos y los felicito por la página!!

  2. Hola gracias por tu interes en anunciar con nosotros, puedes escribirnos a contacto@limaparapequenos.com con la Sra. Liz Murga. Saludos

  3. Hola gracias por tu interes en anunciar con nosotros, puedes escribirnos a contacto@limaparapequenos.com con la Sra. Liz Murga. Saludos

  4. Hola les envié un correo para que informen sobre costos sobre publicidad, mi rubro es de alquiler de juegos infantiles. Espero su pronta respuesta. Carlos.

Deja un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *