Home » Juegos para la casa

Los juegos de nuestra infancia

2 Agosto 2010 5,425 views Comentarios

Hicimos una pequeña encuesta con niñas de 15 años allegadas a la familia sobre  si habían jugado alguna vez “liga” o “yaxes” y el resultado fue un rotundo no. A ellas, en medio de esta era llena de “run escape”, “clup penguin” o “restautant city” ponerlas a jugar con la  pelotita saltarina, o levantando la pierna hasta el cielo con la liga, será difícil. Sin embargo estos juegos sencillos , caseros, inmediatos y de muy bajo costo están llenos de beneficios, no solo sociales, sino también psicomotrices y hasta diríamos matemáticos. Rescatemos estos juegos, con nuestros niños, es verdad que frente a la computadora, la internet y los video juegos no tenemos competencia, pero afirmamos completamente seguros de no equivocarnos, que si nosotros les enseñamos cómo, nos damos media hora para jugar con ellos, y luego los incentivamos, las risas afloraran y las ganas de repetirlo también. Los invitamos a rescatar del baúl de los recuerdos estos viejos juegos.

Para los más chicos  (2 a 5 años)
Mundo

Llamado en otros países avión, es un juego donde se dibuja en la vereda o la pista un grafico con valores escalados, los niños hacen turnos y cada uno va tirando una piedrita, chapita, o figurita y donde saltan en un pie de casillero en casillero saltándose aquel casillero donde cayó la piedrita. Gana el que logra saltar todo el mundo sin poner el otro pie en el suelo.

San Miguel
Los niños se agrupan sujetándose muy fuerte. A un participante se le asigna el papel de la bruja y a otro el papel de San Miguel. Aparece la bruja y trata de  “robar” a un niño del grupo, los jala mientras los niños gritan “San Miguel- San Miguel” aparece San Miguel a rescatarlos y la bruja tiene que irse. El juego acaba cuando La bruja se lleva a la mayoría de niños.

Juguemos en el bosque
Los niños hacen una ronda y designan a un participante como lobo. Todos van cantando y dan vueltas en la ronda y le preguntan al lobo “lobo que estás haciendo” y el lobo va dictando sus actividades antes de salir: me estoy bañando, me estoy cambiando, estoy desayunando, con el afán de distraer a su presa, hasta que por fin el lobo, sale a comerse a un niño, todos corren a esconderse o colocare en una base para defenderse del lobo.

Para niños a partir de 6 años
El teléfono Malogrado
Los niños se colocan en línea uno al lado del otro y el primero escoge una palabra cualquiera y se la dice en voz muy bajita  al del costado, y así sucesivamente van transmitiendo la palabra al compañero del lado  hasta que el niño del final dice en voz alta la palabra que entendió.

Yaxes o Jaxes,
seis piezas de seis puntas y una pelotita de goma. La participante que empieza a jugar lanza las los yaxes al piso, luego rebotando la pelotita recoge un yax y la pelotita al mismo tiempo; la pelotita no debe dar más de un bote, sino la niña pierde su turno y lo toma la que le sigue. Si no se le cae la pelotita puede seguir con el resto de yaxes hasta el final. Luego de terminada la ronda, se vuelven a lanzar todos los yaxes al piso, pero esta vez para cogerlos de dos en dos, y así sucesivamente.

La Liga
Se usa un elástico largo y pueden jugar tres personas o cuatro. Primero colocando los pies al lado de la liga con la altura en los tobillos de los compañeros, luego el mismo salto a la altura de la rodilla, luego de la cintura para terminar en el cuello. Si el participante se equivoca de salto o se tropieza, pierde. Si no pierde. Al final se podrá ayudar usando los brazos.

Hay muchísimos juegos más  y  los invitamos tambien a colocar aqui, como comentario, los juegos que ustedes jugaban, con la idea de animarlos a realizarlos con sus hijos, de realizarlos en los nidos, de que las personas que cuidan a los niños lo realicen. Cómo jugando tendremos niños libres, sanos y felices.





1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Comentarios

  1. Liz querida, no recordaba este post! Sigamos jugando en los parques :) Abrazos!!!

  2. Jenny dice:

    hola: en verdad los juegos como SAM MIGUEL, MUNDO, BATA LA RONDA, TUMBA LA LATA han quedado en el olvido por ello tenemos a niños sedentarios y poco listos para desarrollar su imaginacion pues si no hay compu no hacen nada si nadie lo juega en el barrio empecemos nosotros y dejemos q los gritos, jalones y saltos hagan de nuestros niños, niños mas ssanos y felices, bueno yo ya empece con el juego del lobo con mi niño de 2 años 4 meses y 5 amigitos mas q se juntan por las tardes o noches en mi jardin para contarles cuentos y jugar a la chapa, es lindo recordarlo. Q Dios los bendiga y al Virgen madre tambien. adios.

  3. Luz Marina dice:

    Definitivamente tenemos que volver a utilizar estos juegos, en especial los que estamos comprometidos con la labor con niños. Estos juegos no sólo divierten, sino que activan el cerebro haciendo que se pueda integra de una mejor manera la información del lado derecho e izquierdo,permite que el niño desarrolle su memoria, atenición ocncentraci{on y además involuntariamente har{a que practique matemática agrupando los yaxes, comunicaición cuando canta “juguemos en el bosque”…etc. hay muchos aprendizajes que no podemos dejar de lado. Hasta pronto. Luz Marina.

  4. Nelly Leng dice:

    !Qué encantadora página!

    Yo resido en Los Angeles, y tuve una infancia feliz en Lima.
    Afortunadamente, trabajo con padres de familia y juntos estamos planeando una “Tardeada con Juegos para la Familia y más…” en donde rescataremos todos los juegos de antes, sin video games, televisión ni computadoras de por medio.
    Entre ellos no podían faltar: partidos de futbol con chapitas,jazzes, el bolero, mundo, liga, soga, infinidad de rondas, trompo, cantaritos,aros en las botellas, etc,etc.
    Ojalá que exista en el Perú muchas inciativas más de recrear los juegos interactivos de antes, aquellos que si nosotros los padres nos los proponemos, podemos transmitir a nuestros niños.

  5. JORGE LUIS dice:

    Les comento que para el día de la Familia , se llevará a cabo una reunión en el estadio Chamochumbi , en el distrito de Magdalena en Lima , cerca a la Av. Brasil con la av. del Ejercito, que esperamos realizar una feria de juegos llamada CAPACHUN. Los esperamos a los vecinos y las familias que quieran divertirse.

    Que lindo, envianos más datos como la direccion los horarios y si tienen costo y lo ponemos aqui tambien!

  6. JORGE LUIS dice:

    Pues hace mas de un año atrás , con la institución de los Scouts del Perú,realizamos una actividad , en el Campo de Marte de Jesús María y en la que justo rescatamos los juegos de nuestros padres. Sapo, Trompo, Dardos, Palito Chino, Mundo, Bolitas, Yo- Yo y obviamente los Yases, la soga.
    Lo que me quedaba siempre en la retina era ver la cara de los padres y de las madres como se divirtieron los chicos,y las ganas de demostrar que seguían teniendo en su corazón a ese niño (a) que aun quiere jugar.

    Qué lindo Jorge Luis, si otra ves realizan la misma actividad pasen la voz, creemos que habrán muchos padres que gustosos asistirian!

  7. SOFIA dice:

    Estos juegos son maravillosos, como no recordarlos, hace un par de meses le compré justamente una liga a mi hija de 6 años, Ariana, y le empecé a enseñar el juego (ahí me dí cuenta que no estoy muy en forma que digamos), pero en fin, le encantó a ella y a mi sobrino y a mi hijito de 2 años, por la mudanza que tuvimos hace poco en casa debe estar guardaba en una de las cajas, pero hoy mismo la busco para que sigamos jugando y enseñarle a mi hija que este juego así como el de yases, mundo, matagente, la pelota voladora (tiras la pelota lo mas alto que se pueda y la tratan de agarrar) son maravillosos e inolvidables, son los mejores recuerdos que tengo de mi niñez en el parque con mis amigos…